“El General Estatuto Administrativo”

Capitán Lillo: Aló, mi General Estatuto, estamos aquí frente a la Iglesia de la institución en calle Carabineros de Chile viéndola arder, ¿Qué hacemos mi General? ¿Cuáles son sus órdenes?

General Estatuto: ¿Con quien hablo?

Capitán Lillo: Con el Capitán Evaristo Lillo, mi General.

General Estatuto: ¿Cuál es su informe Capitán?

Capitán Lillo: Nos quedan unos 80 integrantes de nuestro destacamento original de 120 miembros, pues hay 7 quemados por bombas molotov, 25 lesionados graves causadas por piedras y proyectiles arrojadas por los amotinados y 8 paralizados con ataque de pánico, pues llevaban más de dos días sin dormir sometidos al acoso incesante de los atacantes. Estamos rodeados por unos 600 violentistas decididos a todo mi General. No creo que podamos resistir más allá de 2 hrs. en las actuales circunstancias sin pasar a ser arrollados por los delincuentes mi General. ¿Podemos hacer uso de nuestras escopetas antimotines?

General: Teniente, por ningún motivo vaya a usar la escopeta. Déjeme contactar al Contralor Fuerza Diferenciada, el sabrá que hacer.

General Estatuto: No Capitán, primero debemos confirmar que estamos cumpliendo con lo dispuesto por los números 2), 4) y 7) del artículo 29 de la Directiva Organización y Funcionamiento de las Zonas, Prefecturas y Comisaría dependientes de Carabineros de Chile, aprobada por la Orden General N° 2111 de 2012 de la citada institución policial; y por lo previsto en los arts. 8 y 12, letra a), primera parte, del Reglamento N° 7 de Servicio para Jefes y Oficiales de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile; en relación con lo establecido en los arts. 11, inciso segundo y 26 del Reglamento N° 1 de Organización de Carabineros de Chile; en los artículos 2° inciso primero y 3° del antedicho Reglamento N° 7 de Carabineros de Chile; en los artículos 2° y 22, número 3), letra a) primera parte del Reglamento N° 11 de Disciplina de Carabineros de Chile; en el “acápite IV. Uso Diferenciado y Gradual de la Fuerza”, de la Circular N° 1832 de 2019 de Carabineros de Chile, en el protocolo N° 2.8 “Empleo de Escopeta Antidisturbios” vigente a esta fecha, contenido en la Orden General N° 2635 de 2019 de Carabineros de Chile; en el artículo 50 de la Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile; y en los artículos 3°, inciso segundo, 5°, inciso primero, 11 y 53, todos de la ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.  

Capitán Lillo: Mi General

General Estatuto: Sí Capitán.

Teniente Toro: No mi General. Soy el Teniente Toro, el Capitán Lillo tuvo que salir a rescatar al Embajador de Argentina y familia porque los amotinados están escalando los muros de la Embajada de Argentina. También han quemado el Museo Violeta Parra y todos los locales comerciales en dos cuadras a la redonda de la Plaza Italia, ¿o debo decir Plaza Dignidad mi General? En todo caso mi General, alcancé a tomar nota que ud. estaba preocupado por el uso de las escopetas antidisturbios mi General. ¿Que hago con ellas mi General? En estos momentos tengo una y estoy guarnecido detrás de un quiosco.

General Estatuto: Primero Teniente, por ningún motivo vaya a usar la escopeta. Déjeme contactar al Contralor Fuerza Diferenciada, el sabrá que hacer.

Teniente: Apúrese mi General, los violentistas están atacando con mucha fuerza y todos llevan anteojos.

Teniente Toro: Apúrese mi General, los violentistas están atacando con mucha fuerza y todos llevan anteojos.

General Estatuto: ¿De cuantas dioptrías Teniente?

Teniente Toro: Difícil decirlo mi General a esta distancia, pero diría que entre 2 y 3.

General Estatuto: Resista Teniente, pero sin lesionar a nadie que lleve anteojos, sea menor de edad, mayor de 65, presente señales de enfermedad o de no haber dormido bien anoche.

General Estatuto: …….Aló, aló ¿Teniente Toro?

Cabo Solitario: No mi General, este es el cabo Solitario, el Teniente Toro acaba de salir evacuado por la Cruz Roja pues recibió un balín en el ojo izquierdo.

General Estatuto: Bien Cabo ya consulté con el señor Contralor. A ver, en su opinión, ¿Cuáles serían las circunstancias? ¿Ud. cree que se dan los requisitos para calificar la agresión como 4 o 5 bajo las normas de la Circular N° 1.832 de Marzo de 2019 de Carabineros de Chile?

Cabo Solitario: No lo sé General, sólo sé que yo no más quedo en comunicación con ud., pues los demás están inoperativos debidos a diversas lesiones y los que no están intentando rescatar al personal de la Embajada Argentina.

General Estatuto: Bien Cabo. Lo importante es que no hemos usado la escopeta antidisturbios. Ni se le ocurra usarla.

Cabo Solitario: Bien mi General, ¿Y, que hago?

General: Resista Teniente, pero sin lesionar a nadie que lleve anteojos, sea menor de edad, mayor de 65, presente señales de enfermedad o de no haber dormido bien anoche.

General Estatuto: Dígale al Capitán Lillo que lleve al embajador y el resto del personal de la Embajada de Argentina, que nos juntamos en la cumbre del San Cristóbal donde nos atrincharemos a ver como hombres y mujeres, todos jóvenes, muy violentos y violentas, pero con excelente salud, proceden a quemar la ciudad.

Cabo Solitario: Bien mi General. ¿Y que va a pasar con el Contralor Fuerza Diferenciada que tiene al mando nuestra institución? Si le llega a pasar algo, no podrá haber un sumario, donde yo podría optar a una promoción, pues no he empleado la escopeta antidisturbios en ningún momento mi General.

General Estatuto: No se preocupe Cabo, al Contralor lo defienden un grupo seleccionado de sus mejores 500 abogados y contadores auditores armados con contundentes ejemplares del Estatuto Administrativo y la Ley Orgánica Constitucional de las Bases de Administración del Estado.

Cabo Solitario: Bien mi General. Si nos encontramos arriba del San Cristóbal, yo soy el gallo sin un brazo, pero con una escopeta intacta. Nos vemos.

Equipo La Anomia.