El pasado 21 de octubre, 3 días después del inicio del estallido social, salía a la luz pública el caso Maureira, sin duda uno de los que provocó mayor impacto en la opinión pública. Un  estudiante de medicina de 21 años acusó a Carabineros de ejercer violación, torturas y discriminación por su condición sexual durante su detención.  Distintas organizaciones participaron de la querella contra la institución y todos los medios informaron sobre un acto de abusos con características sórdidas y dramáticas. Al poco andar, se conocería la verdad: todo fue un montaje. El documental “Caso Maureira” hoy disponible en youtube, muestra una mirada del proceso y del claro ocultamiento de antecedentes para responsabilizar a Carabineros de un delito que nunca ocurrió.

La pieza audiovisual de 40 minutos de extensión relata como Josué Maureira da a conocer los hechos. En pleno toque de queda, el estudiante de medicina entró a un supermercado que estaba siendo saqueado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Los gritos pidiendo ayuda de una persona que venían desde dentro del supermercado, motivaron al joven a entrar para ayudar. Sin embargo, Maureira no encontró a nadie que necesitara su asistencia, sino sólo a unos carabineros que lo tomaron detenido por invasión en lugar no habitado.

Desde ese momento comenzaron las acusaciones en contra de integrantes de la 51ª Comisaría de Carabineros. El joven indica que durante su detención fue severamente golpeado, que perdió el conocimiento en varias ocasiones, que fue insultado por su condición homosexual, además de  desnudado y violado con un instrumento de servicio. Maureira no se detuvo ahí. El joven relató que policías lo amenazaron de muerte si contaba lo sucedido durante la detención. Y que ni el defensor público asignado, ni los jueces lo entrevistaron justamente, por lo que no pudo denunciar los vejámenes como correspondía.

“El documental da a conocer que la defensa también descubre 4 supuestos sumarios en contra de Maureira en la PUC: falsificación de licencias médicas y recetas, apropiación indebida de dinero de la Facultad de Medicina y denuncias de abusos sexuales. Así como también un hecho ocurrido el mismo 2019 en Temuco, donde fue detenido por el delito de amenazas. Esa causa fue sobreseída ya que el acusado era inimputable por tener sus facultades mentales perturbadas.”

Los relatos de Josué generaron alto impacto, sobre todo luego de que hiciera la denuncia formal ante el INDH. Los medios de comunicación hicieron eco del caso, entrevistándolo, mostrando sus heridas, contando todos los detalles relatados de sus supuestos vejámenes, dando a conocer su historia enmarcada en un contexto de protestas y abuso policial sistemático. Todos respondieron como se esperaba ante un caso de violencia contra un civil por parte de la policía uniformada. Dieron crédito a sus palabras, brindaron apoyo y pidieron justicia. Respondieron como es debido.

Cuando nada es lo que parece

El documental muestra el vuelco que dio esta historia gracias a los nuevos antecedentes dados por el abogado defensor Agustín Mardones, quien declara que todas las denuncias de Maureira son falsas. Mardones acusa al INDH y a la Fiscalía Sur, en especial a la Fiscal Paulina Díaz, de ocultar la verdad y de estar en contra de Carabineros de Chile, denunciando su politización y el cómo ciertas autoridades de la fiscalía actúan con un interés concreto: la desestabilización de las instituciones.

Mardones señala que durante la investigación descubrió que en la noche de los hechos, Maureira fue detenido con 3 personas más dentro del supermercado: un hombre -John Bravo- y 2 mujeres, esposa y suegra de Bravo. Estos testigos indican que el joven se resistía violentamente al arresto y los insultaba, incluso intentaba bajarse los pantalones sin razón alguna. Bravo asume que él lo golpeó y atacó diciéndole “maricón”, para defender a su esposa y suegra de las agresiones e intentos de desnudarse del joven. Cámaras, informes de Carabineros y varios testimonios confirman los sucesos. Los golpes que mostraba Maureira no habían sido provocados por los uniformados, si no que por el otro detenido.

El documental da a conocer que la defensa también descubre 4 supuestos sumarios en contra de Maureira en la PUC: falsificación de licencias médicas y recetas; apropiación indebida de dinero de la Facultad de Medicina y denuncias de abusos sexuales. Así como también un hecho ocurrido el mismo 2019 en Temuco, donde fue detenido por el delito de amenazas. Esa causa fue sobreseída ya que el acusado era inimputable por tener sus facultades mentales perturbadas. El documental completo puede ser visto en YouTube como “Documental Caso Maureira” o ingresando al siguiente link https://youtu.be/YotTMGFbxhQ.

Equipo La Anomia.