Fiscalía abre causa para probar que joven actuaba de forma violenta al lanzar piedras y realizar barricadas

Caso sobre caída de joven al río Mapocho

El joven que cayó al lecho del Río Mapocho, identificado como A.A.J.A (de 16 años) podría haber estado participando de acciones violentas, lanzando piedras a Carabineros y realizando barricadas, según distintos registros audiovisuales que dan cuenta de esa información.  Esa es la investigación que está llevando hoy a cabo el persecutor Patricio Cooper, tras los hechos ocurridos del 2 de octubre.

Desde Nos Importan -agrupación que proporciona asistencia jurídica a uniformados involucrados en casos de esta naturaleza- señalan que “esta noticia es sin duda muy relevante, puesto que pone las cosas en perspectiva. Luego de la acalorada reacción de muchos que se anticiparon con un juicio público a Sebastián Zamora, sin siquiera iniciarse una investigación. Este recurso demuestra que este tipo de informaciones hay que analizarlas en su completo contexto. Los desórdenes previos que estaba realizando el joven accidentado, de los cuales hay registros claros y contundentes, deben ser aclarados para poder contar con la historia completa de los hechos”.

Si bien Sebastián Zamora fue muy claro en su falta de intencionalidad en el accidente, lo que aclaró en una entrevista concedida a El Mercurio el domingo pasado, sus palabras además de elocuentes, permiten transparentar su profundo pesar por todos los lamentables hechos ocurridos.

“Las pruebas que han salido a la luz pública y las declaraciones de Sebastián Zamora dan cuenta de una realidad que no se había querido apreciar. Que no todo es como parecía.  Esta nueva causa es sin duda un aporte que complementa la investigación, le da contexto, permite comprender de mejor manera lo que ocurrió, tener la película completa. Es importante no sólo esclarecer el accidente del Puente Pío Nono, sino que todo lo que ocurrió ese día. Los desórdenes públicos y los actos realizados previamente por A.A.A. son sin duda muy relevantes a la hora de explicar los hechos”, señalaron desde Nos Importan, agregando que “lo más relevante para la defensa de Sebastián Zamora es que los hechos se puedan aclarar de manera justa y objetiva. Juicio político es lo que esperamos no aplique en este caso. Acá hay hechos objetivos para determinar que esto fue un accidente”, concluyeron.