Esposa de carabinero accidentado: “Si para el señor Baranda es normal que una persona pueda recibir 30 molotov en un día, que vaya él a vivirlo”.

Es una familia joven. Alison Acosta de 31 años, es la señora del Teniente de Carabineros Luis Faúndez (29) que hace un mes fue víctima de un cobarde ataque con una Molotov que casi le cuesta la vida. Cansada de ver a su marido y sus compañeros de filas expuestos de forma demencial a la violencia desatada que ha experimentado el país durante el último año, interpuso una querella por homicidio frustrado. Aquí expone sus momentos más duros y hace un enérgico llamado al gobierno para que apoyen a la institución de Carabineros.

¿Qué le parece el llamado de Benito Baranda, que ha señalado que entiende la violencia en Chile y la justifica?

Esta persona no debe saber lo que uno vive por culpa de estos violentistas y no entiende cómo hemos sido vulnerados. Con esto él está haciendo un llamado a más violencia, y además la justifica. Uno vive con mucha angustia porque hay más personas que están pasando por lo que nosotros estamos pasando.  Es por eso que espero que estos violentistas paguen, porque lo que hicieron no tiene justificación. Ellos querían asesinar a una persona. Yo simplemente quiero que no haya violencia. Me da pena y rabia, son emociones juntas porque no entiendo que haya personas que justifican algo que no debería estar pasando, la angustia de pensar que mi esposo pudo haber resultado muerto y mi hija de un año haberse quedado sin su padre, lo que es terrible. Ella, a pesar de ser pequeña, se afecta con el tema, porque su papá no ha llegado.

¿Qué opinas que Benito Baranda proponga dejar libres a las personas que están presas por violencia a partir del Estallido del 18 de octubre pasado?

Me da angustia que una persona puede estar justificando ese nivel de violencia. Si para él es normal que una persona pueda recibir 30 molotov en un día, que vaya él a vivirlo. Es muy fácil opinar desde el asiento de su casa y que justifique estos actos. Yo espero que estas personas tengan la pena máxima.

¿Cuál sería su mensaje hacia las autoridades de gobierno para proteger a la institución de Carabineros?

Ellos tienen que dar más respaldo. No pueden seguir los funcionarios de Carabineros estando atados de manos, están día a día expuestos a nuevos hechos de violencia. Debería haber una ley aún más dura hacia estos violentitas. Y que la gente entienda cuál es la función de Carabineros. Que la gente sepa que tiene responsabilidades. El Gobierno debería ponerse más los pantalones y darle más respaldo a los Carabineros. No sé qué esperan. ¿Más muertos o funcionarios heridos? Debería haber un respaldo mayor para que estén tranquilos y que no se normalicen situaciones como éstas, como recibir 30 molotov al día. Eso no es normal para nadie.

¿Por qué la gente se ha ensañado con los Carabineros?

Yo creo que la gente no entiende que nosotros como ciudadanos tenemos derechos como también deberes y lamentablemente Carabineros es la cara visible de hacer cumplir esa labor, preocupándose del Orden y Seguridad. La gente se deja llevar, y no comprende que todos tenemos derechos y obligaciones, pero no las conoce y cuando desobedecen a Carabineros, están desobedeciendo las normas que Carabineros sólo vela porque se cumplan. Así se genera un caos en que la gente se va en contra de carabineros, que además resultan ser los más débiles, porque están atados de manos. Yo creo que se dejan llevar porque quieren mostrar rebeldía, no lo sé. No lo entiendo. Caen en la ignorancia de no entender el trabajo de Carabineros. Uno lo entiende un poco más porque lo vive desde adentro.

¿Cómo ha estado su marido, luego de haber permanecido un mes hospitalizado por lesiones físicas y psíquicas?

Él está estable dentro de su gravedad, en el ámbito físico, porque a nivel emocional, está muy afectado. No sólo él, sino que nosotros como familia estamos muy afectados. Mi marido, por su trabajo tenía una carga emocional muy grande, que venía acumulada desde hace un año, enfrentando a violentistas, por lo que aún pasando día a día los traumas asociados a esta exposición tan grande a la violencia.

¿Cómo cambió su vida y de la de su familia a partir de este cobarde atentado contra su marido?

Fue un cambio en 360 grados, porque una noche recibí un llamado y empieza toda esta pesadilla. No es fácil ni para él ni para nosotros sobrellevarlo y ver que gratuitamente hay gente que lo único que busca es matarlo. Porque ese era el objetivo de las personas que lo agredieron.
Para mí, ver el nivel de violencia ha sido muy difícil, porque además toda esta situación y sus responsabilidades aparejadas las he tenido que llevar yo. Gracias a Dios él está vivo, porque si lo pensamos fríamente, pudo haber muerto.

¿Cuál fue el mensaje hacia la sociedad, que le quiso dar al momento de poner una querella por homicidio frustrado hacia su marido?

Primero que todo, solo quiero que se haga justicia por mi esposo, y que estos violentistas sean juzgados para que la gente vea que no es la institución de Carabineros el problema.
Hoy ellos necesitan respaldo. En esta oportunidad le tocó a mi esposo, pero todos los días hay muchos más funcionarios que exponen sus vidas. Yo espero que la violencia pare, pero que además Carabineros tengan un respaldo significativo.


Me da angustia ver que existe más gente de la institución que se expone día a día y que pueden morir en manos de estas personas. La parte positiva es que ha habido mucha gente que nos ha tendido su apoyo, desde nuestros amigos, familias, colegas, como también desde la Agrupación Nos Importan, que nos ha brindado apoyo legal. Sin duda estamos muy agradecidos con todo el apoyo y la ayuda. 

¿Por qué cree ustedes que explotó la ola de violencia en nuestro país?, ¿Por qué tanto odio?

Yo creo que la gente está cansada de la injusticia y yo lo entiendo. Comprendo que las pensiones son bajas, la salud es precaria, los sueldos no alcanzan, y en parte yo también lo comparto, pero eso NO justifica el actuar y el nivel de violencia que están teniendo los violentistas. Para mí es injustificado ese actuar. Las demandas sociales no se solucionan así. No es la forma en que se está haciendo con la violencia a Carabineros.

¿Se ve usted como la persona que lidere las querellas de sus maridos carabineros?

Nunca me había cuestionado hacer una agrupación, pero sin duda que me gustaría, porque lo que a mí lo que me interesa es que no haya más casos como los de mi esposo. Sin duda que me gustaría apoyar a más personas porque es terrible este sentimiento y si pudiera recibir o dar apoyo a otras personas para que no exista más violencia y nuestros Carabineros tengan más respaldo y no estén tan expuestos, yo estaría dispuesta a hacerlo si es necesario.

Equipo La Anomia.