Abogada Caso Zamora: “Ya pasó el plebiscito, la acusación contra el ministro Pérez. Qué más espera la Fiscal Chong para darnos acceso a las cámaras”.

Nubia Vivanco, la abogada del carabinero Sebastián Zamora, quien por estos días cumple ya un mes en prisión preventiva por el accidente ocurrido el 2 de octubre en el puente Pío Nono, hace un llamado a que la fiscalía actúe de buena fe y que finalmente entregue las imágenes de las cámaras personales de su representado, las que asegura aportan sustantivamente a su defensa.

La Fiscal había informado por prensa que ya les habían dado acceso a las cámaras. ¿Qué pasó?

Ocurrió lo que esperábamos. La Fiscal anunció a través de un mail que nos daría acceso, pero luego comenzó a enlentecer el proceso, poniendo trabas y atrasando la entrega de este material que es clave para nuestra investigación. A casi 3 semanas de haber solicitado formalmente este material, aún la fiscal no entrega respuesta. Son 3 semanas menos de trabajo para la defensa de Sebastián; son tres semanas que son parte de 120 días de investigación y en que la fiscalía ha tenido todo el tiempo para trabajar en la acusación; son tres semanas en que han podido usar el caso de manera política de muchas maneras.

¿En qué se ha usado políticamente este material?

Primero en el plebiscito. Justo una semana antes del plebiscito la fiscal estaba comprometiendo que nos iba a entregar el material. Pero esa misma semana salió Raúl Zurita en la franja del Apruebo haciendo alarde de como Sebastián, mi representado, había empujado al afectado el día del accidente. Luego antes de la acusación del ministro Pérez declararon en la Cámara por este mismo caso, sin darnos acceso a poder contar la otra parte de la historia. Todo esto se ha manejado políticamente, y nosotros lo único que queremos es poder defender a Sebastián y probar que todo esto fue un accidente. Este caso lo han manejado a tal nivel que literalmente parece un montaje.

“Nosotros no somos políticos. Yo soy una simple abogada, profesora, que quiero defender a Sebastián, quien tiene el legítimo derecho a que su defensa cuente con las pruebas que tiene la fiscalía”.

¿Qué ha sido un montaje para usted?

La audiencia de formalización fue un montaje. Se seleccionaron imágenes especialmente preparadas para hacer parecer que Sebastián había empujado al otro joven cuando claramente todo esto fue un accidente. De hecho, las imágenes usadas por la Fiscal son del Canal Telesur, que es un canal venezolano de Maduro. Son tantas las pruebas de influencia política en este caso que cuesta creer que ocurran estas situaciones en Chile.  La fiscalía sabe que con las evidencias con las que contaban para la formalización, no se configuraba para acusar a mi representado de cuasi delito de homicidio, por lo que la cautelar de prisión preventiva fue más una acción política que práctica.

¿Qué medidas van a tomar para que finalmente les den acceso a las cámaras? Ya la fiscal Chong nos había comprometido el material de Sebastián, pero lo que hizo fue darnos acceso a otro material con cámaras de otros oficiales el día del accidente, las que publicaron varios medios el pasado fin de semana. El aparataje político aquí es muy relevante. Nosotros no somos políticos. Yo soy abogada y profesora, y lo único que quiero es defender a Sebastián, quien tiene el legítimo derecho a que su defensa cuente con las pruebas que tiene la fiscalía. Queremos solicitar una cautelar de garantías, de manera que desde la defensa podamos contar con las mismas condiciones con que cuenta la Fiscal Chong. La opinión pública tiene derecho a saber cómo se está llevando a cabo esta investigación, y todas en las que la fiscal Chong pueda perseguir la responsabilidad penal de carabineros.

Equipo La Anomia.