Opinión: Causas judiciales

Pelayo Vial Campos publicó una carta al director el 30 de agosto del 2021 en El Mercurio

Señor Director: En su artículo de ‘El Mercurio’ del martes 17 de agosto, titulado ‘Causas que involucran a agentes del Estado por muertes en crisis social presentan mayor avance’, se ha hecho mención, dentro de un grupo de casos judiciales en curso, en particular a uno, que involucra a personal de la Armada de Chile, y respecto del cual aún no existe un veredicto judicial. 

Por lo anterior, resulta impropio aseverar que ‘un camión de la Armada se subió a la vereda donde se encontraba la víctima, impactándola. Tras ello, la persona falleció’. Cabe recordar que el lamentable accidente ocurrió en un sitio eriazo al que el vehículo militar tuvo que ingresar por encontrarse obstruida la calzada con barricadas, no en una vereda, como se señala en la nota periodística. 

Los lamentables hechos ocurrieron tras los saqueos a unos frigoríficos, durante la vigencia del estado de emergencia y toque de queda, y luego de que un grupo de individuos, que se encontraba en el lugar, huyera ante la presencia de la autoridad, dentro de los cuales se encontraba la víctima. En efecto, el conductor involucrado en esos hechos goza de la presunción de inocencia establecida por ley y la conducta que se le imputa ha sido controvertida por su defensa judicial, por lo que una afirmación como la transcrita distorsiona la realidad y genera una falsa apreciación de la misma.